• Categoría de la entrada:Azure / Microsoft

Hace más de un año la empresa líder mundial en tecnología dio a conocer su proyecto de inversión en México de 1,100 millones de dólares. Ya se había comunicado anteriormente que uno de los objetivos principales de dicho proyecto sería la construcción de una región de centro de datos en territorio mexicano, pero no se había dado mayor información al respecto. Recientemente Microsoft anunció que ha definido a Querétaro como la entidad elegida para albergar sus data centers. 

La empresa planea la construcción de tres unidades separadas, con el fin de que sean independientes entre sí y no exista un punto único de falla. Se trata de tres zonas de disponibilidad, o sea de grupos de data centers, pues estarán separados geográficamente, con una conexión eléctrica distribuida y separada, con placas tectónicas distintas y conectividad de internet distinta, explicó Roberto de la Mora, director de Tecnología de Microsoft México.

Microsoft decidió desarrollar este gran proyecto en Querétaro por la infraestructura existente en dicho estado y por su conveniente ubicación geográfica en el centro del país.

El costo de la inversión  aún es confidencial, sin embargo los portavoces de la empresa han asegurado que la mano de obra en la construcción será local, de igual forma que la operación del centro de datos. Además, comunicaron que estipulan terminar la construcción del complejo en 18 meses.

Ya comenzamos las investigaciones de impacto ambiental y estamos ya hablando con la CFE, con el fin de que además de las plantas de energía que tengan estas zonas, podamos contar con un respaldo de energía. Todavía no se pone la primera piedra, pero ya está definido dónde estará, precisó también de la Mora.

La nueva región de data centers de la nube en México brindará servicios de nube inteligente y ampliará la infraestructura de nube global de Microsoft, la cual actualmente cuenta con 57 regiones, distribuidas en 22 países.

Aunque Microsoft no confirmó los montos de financiamiento con los que cuenta, el objetivo de la empresa es causar un impacto a lo largo de todo el proceso de digitalización de las pequeñas y medianas empresas.